...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

viernes, 29 de mayo de 2015

CELIA UNA VEZ MAS VETADA PARA LA FEB.

CELIA UNA VEZ MAS VETADA PARA LA FEB.

¿Puede ser duro el titular?, no lo sé, lo que sí que tengo claro es que es cierto.

Varios son los mensajes que he recibido de Entrenadores, Agentes y algún periodista preguntándome la razón de la ausencia de Celia en la lista de la Selección Sub 20 femenina y me siento incapaz de razonar una respuesta.


Que siiii, que es mi hija y me puede seguro la pasión de padre. Aunque muy lejos de ser un papá pesado de esos que están todo el día intentando sacar una figura de su niña, nosotros creo que nunca lo hemos sido y hasta presumo orgulloso de nunca haber entrenado con Celia y mucho menos agobiarla, es más si me atrevo a escribir esto es porque está en Suecia de vacaciones, no la gustará leer que su padre habla de ella.


De nada ha servido la sensacional temporada que Celia ha realizado en Otero Junior College en Estados Unidos, sus 20 puntos y 10 rebotes de media.

El que haya liderado todos los rankings de jugadoras españolas de su edad jugaran donde jugaran y que durante todo el año ha ido publicando la FEB en los informes sobre jugadoras jóvenes.


De nada ha servido ser nombrada All Regional, All Conference y estar en el tercer quinteto All American, ni siquiera firmar con una NCAA División-1 como Incarnate Word en San Antonio para despertar la inquietud o curiosidad de los Técnicos FEB.

Tampoco nos sorprende la verdad, son muchos veranos de ilusión y posterior desilusión, de ver como convocan jugadoras año tras año que a día de hoy ya ni juegan a baloncesto y Celia NUNCA ha sido convocada para nada.

Y es que digo yo, que desde aquellas concentraciones de Cullel de jugadoras bien jóvenes a esta última, que nadie haya tenido la curiosidad de ver y conocer a Celia resulta al menos un poco triste.

Celia comenzó a jugar a los cuatro añitos en la Escuela de Baloncesto de Frigsa en Lugo, pasó por El Chapatal de Tenerife y luego ha ido alternando en función del destino del que escribe esto tanto Equipos como Selecciones entre Galicia y Castilla-León.

Ha estado presente en Nueve !!!!!!!!! Campeonatos de España entre Club y Selecciones Autonómicas desde San Fernando en Mini Básquet hasta cualquier evento donde siempre ha sido citada con las dos autonomías según donde viviéramos y llegó a disputar hasta dos ediciones de Liga Femenina-2 con apenas dieciséis años.

Sin ser una estrella, que no lo es y sin saber de baloncesto femenino, hace años le conteste a un Seleccionador de su edad en Gran Canaria después de meter 28 puntos siendo Cadete en un Campeonato de España Junior, “al menos la podríais ver”, cuando bromeaba sobre la hija de Paco García.


O como otro Seleccionador en un partido de Liga LEB hace apenas dos años me comentaba “sabes, creo que hemos sido injustos con Celia”, anda y vete a tomar por el c….

Desde los Técnicos de Categorías de base, los del Programa de Detección de Talentos a los Alemany, Evaristo, Apeles o José Ignacio, es sorprendente que a ninguno le haya “picado” la curiosidad de saber cómo era Celia, no sé, quizá la culpa es mía y no he sido capaz de llamar, suplicar o simplemente pedir que llevaran a mi hija como han hecho otros a las altas instancias federativas.

Así que desde la tristeza de saber que Celia nunca podrá disfrutar de la alegría y el orgullo de representar la camiseta nacional y hablo desde mi experiencia de 113 partidos dirigidos con distintas Selecciones de España, algo que siempre he llevado como uno de los mejores episodios de mi carrera deportiva, lo único que puedo hacer como padre es sentirme agradecido por haber visto crecer a mi hija amando este deporte a pesar de las adversidades y nunca haber escuchado un reproche de ella sobre lo que cada día tengo más claro y es que mi apellido tristemente la haya podido perjudicar.

Estamos en un mundo donde las envidias, las rencillas pasadas o simplemente el joder por joder se ve en cualquier orden de la vida, Celia creo que ha sido “victima” de ser hija de quien es, el próximo mes de julio se marchará de nuevo a USA a estudiar y a jugar con su silenciosa frustración en la maleta, como cada verano.

Un saludo.

sábado, 23 de mayo de 2015

HE RENOVADO CONTRATO CON MOGI DAS CRUZES.

HE RENOVADO CONTRATO CON MOGI DAS CRUZES.

En la mañana de ayer viernes he firmado mi renovación con Mogi Basquete con lo que comenzaré en el próximo mes de julio mi cuarta temporada al frente del Club brasileño.


Hace ya días que teníamos claro ambas partes lo adecuado de seguir trabajando juntos, yo personalmente tengo que agradecer a los dirigentes Nilo Guimarães y Ewerton Komatsubara toda la confianza que han depositado en mí a lo larga de estos tres años de un proyecto que no ha parado de crecer y que ya está asentado entre los mejores Clubs del basquete brasileiro.

El jueves tras la presentación en la Prefeitura de la campaña del “agasalho” quedamos reunidos con el Prefeito Bertaiolli para mostrar lo que deben de ser las líneas maestras de la próxima temporada, como siempre, recibimos todo su apoyo y creo que podemos presumir de que sin recibir dinero público también se pueden hacer buenas gestiones.

Con la seguridad de un sponsor como la firma de la constructora HELBOR como primer referente, muchas han sido las empresas que han apostado por colaborar con nosotros para poder seguir creciendo.

Hemos cerrado una temporada fantástica y las metas ahora son cada vez más difíciles de lograr y cada vez más exigentes, me gusta el reto y como he dicho hoy en la rueda de prensa, esta renovación cierra un ciclo en números muy importantes para mí.

Será la cuarta campaña en Brasil, cifra perfecta para asentar un proyecto deportivo y completa la friolera de treinta temporadas en baloncesto profesional ininterrumpidamente, desde aquella 85-86 en la que entre en el Valladolid Club Baloncesto como Entrenador Ayudante de Mario Pesquera.

Muchos años han pasado, vividos apasionadamente con muchas pero que muchas más cosas buenas que malas y con la oportunidad que me ha dado mi deporte de convertirme en Profesional y de que me pagaran por hacer lo que más me gusta.

Ahora llega el momento de volver a casa, a España, necesito descansar, ha sido una temporada muy intensa y con mucho desgaste.

Casi once meses de trabajo que merecen desembocar en unas buenas vacaciones, eso sí trabajando en la construcción del nuevo Equipo, pues de lo que ahora se consiga estará el éxito o el fracaso de la nueva campaña.


Un saludo.

jueves, 21 de mayo de 2015

BAURÚ GANÓ 77-65 Y PASA A LA FINAL NBB-7

BAURÚ GANÓ 77-65 Y PASA A LA FINAL NBB-7

Luchando como siempre pero no hemos podido llegar a igualar a enorme calidad individual de Baurú, muchos jugadores con capacidad de decidir y que han ido apareciendo a medida que anulábamos a otros.

Les hemos llevado hasta este quinto partido después de tener en el partido cuarto el pase a la Final en la mano e incluso la bola de ganar ese partido, ahora tenemos que aprender a ganar esos partidos y a meter esas bolas.

Poco o nada puedo criticar a mi Equipo, tiempo será en los próximos días de hacer una valoración de la temporada, en general podemos sentirnos más que satisfechos aunque hoy tengamos esta última derrota demasiado cerca y la sensación de frustración todavía nos inunde.

Ayer comenzamos mandando en el marcador, nuestras defensas alternativas y nuestra zona match up han abierto una vía de hacer daño a este súper Baurú que va camino de completar un repóquer de títulos después de ganar la Liga Paulista, los Jogos Abertos, la Liga Sudamericana y la Liga das Américas, ahora tiene a tiro con ventaja de campo (aunque tengan que jugar fuera de su pequeño pabellón por cuestiones de aforo) la Liga NBB en una Final que los va a enfrentar a un Flamengo que defiende el titulo ganado en los dos últimos años.

Baurú después del título de la Liga Paulista ha ganado 54 de 60 partidos y de esas seis derrotas nosotros les hemos ganado dos.

Anoche mandaban al descanso por seis  puntos 34-28, con dos canastas en el último segundo de cada cuarto que marcaba la diferencia, han sido mejores en el rebote y cuando mediado el tercer cuarto les hemos asustado colocándonos delante 42-43, su respuesta ha sido demoledora y ha sido imposible seguirlos.
Ya en el último periodo han metido mucho para cerrar un partido y para nosotros una temporada con ese 77-65.

Enhorabuena Baurú por el pase a la Final, ha sido un gran play off y me quedo con el reconocimiento tanto de los integrantes de la plantilla rival como de muchos de sus seguidores.

Nuestra torcida estuvo presente anoche también, desafiando el ambiente y haciéndose notar, era una pequeña parte de nuestro “Hugo Ramos” y de todo Mogi das Cruzes, nuestro seguidores son el activo más importante que a día de hoy tiene el Club.

El objetivo es seguir creciendo, en los próximos días habrá noticias  de cara al futuro pero es mejor no precipitarse, los pasos como estamos haciendo deportivamente hay que darlos bien.

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete:


Crónica de NBB:


Fotos: Joao Pires.

domingo, 17 de mayo de 2015

DERROTA EN LA SEGUNDA PRORROGA 91-98.

DERROTA EN LA SEGUNDA PRORROGA 91-98.

Con miedo a escribir lo que siento por miedo a ser sancionado me limito a narrar que me encuentro frustrado y triste.

Demasiados condicionantes para poder ganar hoy, creo que a pesar de no haber jugado un gran partido frente a un gran rival hemos merecido ganar tanto o más que Baurú pero no nos ha sido posible.

Hemos perdido en la segunda prórroga, una pena y una desilusión de ver a toda una Ciudad representada en los más de cinco mil espectadores de nuestro pabellón con la tristeza de no haber visto ganar a su Equipo.

El miércoles en Baurú será el partido decisivo, hemos sido un conjunto fiable fuera de casa durante toda la temporada, espero al menos que no piten una falta técnica a los tres minutos de partido, del resto que hablen los que saben de esto que yo, “ni puta idea”.

No tengo ganas de escribir más.


Un saludo.

sábado, 16 de mayo de 2015

85-78 VICTORIA ANTE BAURÚ. A UN PASO DE LA FINAL.

85-78 VICTORIA ANTE BAURÚ. A UN PASO DE LA FINAL.

Creo que es mejor decir, a un paso de un sueño, que es lo que es, un sueño poder ganar un partido más a Baurú y llegar a la Final de la Liga NBB-7.

Ayer con un pabellón Hugo Ramos, lleno hasta la bandera con sus 5.300 sillas abarrotadas y alguno más de pie por donde se pudiera ver el partido, han llevado en volandas al Equipo, que gozada es tener un respaldo así.

Baurú sabíamos que venía a por todas y así lo ha demostrado en el inicio del partido, el 10-19 ha encendido las alarmas pero una vez más las rotaciones del banco nos han dado mucho y al descanso ya ganábamos por 37-34.

En el inicio del tercer periodo han vuelto a mandar hasta que Gustavo Lima ha tomado el mando y el ritmo del partido, Jimmy la defensa del jugador más acertado rival en cada momento y Shamell ha vuelto a poner toda su enorme calidad al servicio del Equipo.

Sin abrir grandes ventajas hemos controlado muy bien el marcador para ganar este segundo punto que nos permite abrir la puerta de la gloria.

Tenemos que ser conscientes de la dificultad de jugar contra Baurú, su enorme talento individual puede desequilibrar un partido en cualquier momento pero ellos ya saben también que pueden perder, que sabemos cómo ganarles.

Estas 36 horas hasta el cuarto partido (domingo 13 horas de Brasil), más cinco en España, están cargadas de mucha emotividad, ansiedad y presión, quien mejor canalice eso podrá ganar ese encuentro.

Un saludo.

Dejo un enlace de un reportaje en una de las páginas deportivas brasileñas sobre mi trayectoria en estos tres años al frente de Mogi, fiel reflejo de mi personalidad, todo sea dicho.


Crónica de Mogi basquete:


Crónica de NBB:



miércoles, 13 de mayo de 2015

DERROTA “IN EXTREMIS” 84-81 EN BAURU. (1-1)

DERROTA “IN EXTREMIS” 84-81 EN BAURU. (1-1)


Qué pena la verdad, pocos creían que lo podíamos repetir y bien cerca que hemos estado, a tres segundos del final el base de Baurú Ricardo Fischer nos ha clavado un triple para dejar el marcador final, guardaba como oro en paño mis tiempos muertos y nos han servido pues he pedido los dos seguidos para sacar una jugada y que Filipin pudiera tirar, lástima que no haya caído la canasta del empate.

Baurú ha jugado con fiereza, particularmente creo que excesiva pero la permisibilidad que se tiene con algunos jugadores es irritante por momentos.

Como muestra y no hablo de apreciación que yo respeto mucho ese aspecto arbitral, sino que hablo de Reglamento que debería de ser igual para todos, al final del primer cuarto con 13 segundos por jugar Alex García ha hecho una falta muy dura sobre Filipin y tras esa falta ha repetido otro golpe. 

El Reglamento habla con claridad sobre sancionar la falta después de falta, pero no sucedió así.

Filipin se revolvió y recibió una falta técnica, ante mi asombro por lo marcado y mi lógica protesta yo también soy sancionado con falta técnica.

Conclusión, al final del primer periodo 19-13 para Baurú. Espero que no sea sancionado por narrar lo que aconteció que ya m puedo esperar cualquier cosa.

Después los locales han sido superiores durante los siguientes cuartos, hemos sido capaces de aguantar “el chaparrón” que ha sido de hasta 18 puntos de diferencia, mediado el tercer periodo hemos subido líneas y con un trabajo de paso a paso y defensa a defensa hemos conseguido remontar hasta dar la vuelta al marcador en dos ocasiones, así se han desarrollado los instantes finales hasta ese triple final antes narrado.

Una lástima, no me gusta eso de las victorias morales, me cuentan que en televisión han elogiado mucho nuestro trabajo, pero en esto de los playoffs lo único que sirve son las victorias en el marcador.

Ahora la serie viaja a Mogi das Cruzes donde nuestra “torcida” va a reventar el pabellón, sabemos de la dificultad de ganar a un Equipo con tantas figuras y tanta calidad, solo esperamos un trato un poco más lógico podríamos decir, esperamos que así sea y que no nos acordemos de lances que cuestan victorias.

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete.


Crónica de NBB.



 Fotos. Enrique Costa.

lunes, 11 de mayo de 2015

SEMIFINAL NBB. VICTORIA EN BAURÚ 73-81

SEMIFINAL NBB. VICTORIA EN BAURÚ 73-81

En el primer partido de esta semifinal NBB-7 hemos ganado en Baurú por 73-81 haciendo un excelente encuentro donde la lectura de juego y el control del marcador y del reloj han sido claves.

Baurú se ha mostrado intratable toda la temporada, han ganado todo lo que han jugado, Liga Paulista, Jogos Abertos, Liga Sudamericana y Liga das Américas mas una impresionante Liga Regular con un balance de 28-2.

Su nómina de jugadores de calidad es extensa, ya nos habíamos enfrentado a ellos hasta en seis ocasiones esta temporada y siempre la victoria había sido para ellos, honestamente he de decir que siguen siendo los favoritos en esta serie, solo faltaba!!!!, pero….de momento el 0-1 es nuestro.

Tenemos que seguir siendo humildes, nuestro trabajo serio pero que no nos falte la ambición, ayer desde una planificación de partido bien estructurada y mejor llevada a cabo por mis jugadores nos hemos demostrado que podemos cerrar esta temporada tan impresionante que llevamos de forma aún más impresionante.

Perseguimos un sueño, pero para llegar a el debemos rozar la perfección como ayer hemos hecho.

En una buena entrada a partido hemos anulado algunas de sus piezas claves, nuestras rotaciones han aportado mucho y si en la primera mitad Tyrone ha aguantado al Equipo en el último cuarto Shamell y Filipin han demostrado su capacidad para cerrar el partido.

No me quiero imaginar cómo estará el pabellón de Baurú el martes, los partidos de playoffs dejan heridas y secuelas, ayer hemos tenido cuatro “torcedores” desde Mogi, entre ellos mi hija Celia, que han disfrutado con nuestra victoria, confío que no haya problemas para los muchos más que van a venir al segundo encuentro.


Sé que ahora en nuestra Ciudad solo se habla del Equipo y eso me llena de orgullo, nuestro pabellón va a reventar persiguiendo ese sueño, claro que sí, VAI MOGI.

Crónica de Mogi Basquete:


Crónica de NBB:

http://lnb.com.br/noticias/chamou-e-levou/

Fotografias: Joao Pires. (Baurú) LNB.


martes, 5 de mayo de 2015

ESTAMOS EN SEMIFINALES!!!!!!!!!!. GANAMOS 91-84

ESTAMOS EN SEMIFINALES!!!!!!!!!!. GANAMOS 91-84


En un quinto partido tan intenso como los cuatro anteriores hemos ganado a Macaé por 91-84 ante un pabellón que ha llenado las 5.300 localidades y que ha llevado en volandas al Equipo cuando más lo necesitaba.

Y es que dentro de la igualdad en la que se ha desarrollado el juego, Macaé ha abierto hasta 8 puntos terminando el tercer periodo, a grandes problemas, grandes soluciones, he jugado sin bases y con tres aleros juntos, nos ha salido bien y hemos dado la vuelta hasta conseguir el partido, el pase a semifinales y ver a toda una Ciudad emocionada con su Equipo.

Con Shamell ejerciendo de base, Filipin abriendo las esquinas, Jimmy defendiendo y anotando canastas decisivas más un Tyrone que otra vez a demostrado que cuando juega con intensidad es casi imparable y la suma del resto del conjunto que otra vez aportando todos conseguimos dar la vuelta a la eliminatoria.

Después de colocarnos 1-2 tras perder el tercer partido tuvimos que buscar la reacción del grupo, de nuevo ha sido buena y eso nos ha permitido ser hoy aún más fuertes.

Si llegar el año pasado a semifinales fue difícil y algunos lo consideraron como una casualidad, este año nuestra cuarta plaza en la Liga Regular y ahora esta clasificación demuestra que seguimos creciendo.

Solo repetiremos dos Equipos de los semifinalistas de la temporada anterior, Mogi y el ganador del Flamengo-Sao José que se juega hoy, eso nos da muestra de la gesta conseguida.

Y esta tarde a esperar rival, Baurú-Franca se enfrentan en el decisivo quinto partido, nosotros a seguir trabajando, ese es el único objetivo.

Seriedad y disciplina definen nuestra forma de entender esto y posiblemente ahí radique nuestro éxito.

Vai Mogi ¡!!!!!!!!

Un saludo.

Crónica de Mogi Basquete:



Fotos de Cleomar Macedo.

sábado, 2 de mayo de 2015

CELIA SE GRADUÓ EN OTERO RUMBO A SAN ANTONIO.

CELIA SE GRADUÓ EN OTERO RUMBO A SAN ANTONIO.

Ayer Celia, mi hija mayor, se graduó en Otero Junior College,

                           http://www.ojc.edu/

en la Ciudad de La Junta, Denver, estado de Colorado.

En una ceremonia emocionante y que hemos podido seguir desde España y yo desde Brasil por la web de la Universidad.

Cierra de esta manera un ciclo de dos años donde aparte de una adaptación a la vida americana, a su lengua y a su baloncesto ha tenido que luchar por hacerse un sitio y de qué manera.



Brillante en sus calificaciones, ha entrado en el PTK, un circulo muy reservado a estudiantes brillantes en USA y que si ya le permite a optar a ayudas, en el futuro aún serán mayores.

Ha aprovechado al máximo su beca deportiva, si en su primer año tuvo que pasar un periodo de integración en un basket diferente, en esta segunda temporada se ha convertido en el Líder natural del Equipo dentro y fuera de la pista.

Sus números, más de 20 puntos y 10 rebotes por partido, jugando32 minutos de media la han reportado varios premios personales como el título de “All Regional Playe”r, ser elegida en el mejor equipo de las Finales y entrar en el tercer quinteto “All American”, de todo Estados Unidos.

Es además la primera deportista de OJC en pasar a un centro de máximo nivel, un honor para su Junior College, su Equipo y por supuesto su Entrenador, el Coach Spencer.

Varias Universidades de nivel 1 y 2 se han interesado por ella, ha viajado a algunas de ellas, valorado los pros y contras y finalmente se ha decantado por la University Incarnate Word,  

                                   http://www.uiw.edu/

en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas.

Un Campus con más de 20.000 estudiantes y 21 modalidades deportivas de primer nivel y donde una de sus estrellas fue David Robinson, el mítico pívot de los Spurs que se formó ahí.

Disputará la próxima edición de la NCAA, División Uno, en una de las Conferencias más prestigiosas y donde se enfrentará a Equipos famosos como los de las Universidades de Tenesse, Texas o Colorado State entre varias.

La ha convencido todo lo que ha visto allí en la visita que realizo hace unos días, su programa de baloncesto, el plan de vida en un fantástico Campus y la posibilidad de terminar dos titulaciones, Psicología Deportiva y Ciencias del Deporte.

La próxima semana estará aquí conmigo en Mogi donde esperamos compartir las semifinales de la Liga NBB brasileña, después rumbo a casa y en unas pocas semanas incorporarse con las “Cardinals” de UIW, para iniciar la pretemporada y hacer los Cursos de verano previos al curso académico.

Enhorabuena Celia, sigue disfrutando de un sueño hecho realidad.


Un saludo.