...

...
Este es un Blog dedicado a mis amigos, familiares, conocidos y seguidores.

Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres.

Todo lo escrito esta basado en la verdad, aun sabiendo que la verdad duele e incomoda.

Muchas Gracias.

domingo, 29 de junio de 2014

SIN NINGUNA GANA DE ESCRIBIR.

SIN NINGUNA GANA DE ESCRIBIR.

Hace diez días que no hago ninguna entrada en mi Blog y el bombardeo de mails exigiéndome que escriba me abruma, sigo pensando que esto se me va de las manos y este espacio que nació como una forma de transmitir mis pensamientos y sensaciones se ha convertido en todo un vehículo de información.

Con la España futbolera fuera del Mundial asumo lo que voy a tener que aguantar a mi llegada a Brasil y como los anfitriones salgan campeones… multiplicado por cien.

Yo, que ejerzo de español por los cuatro costados aunque cada vez me dé más vergüenza ver como esta mi País por mucho que a nuestros “podríticos” se les llene la boca a unos con cifras y a otros intentando solucionar los problemas internos que tienen.

Escucho y leo en estos días de asueto el “caso de la infanta” y alucino con que el jeta de su marido y ella no estén dando paseos por los patios de cualquier prisión, cualquier españolito de a pie (excepto los aforados, que hay unos cuantos), con la mitad de lo que han robado la hermana y cuñado del nuevo rey les habría caído todo el peso de esa ley que no es igual para todos por mucho que nos repitan que sí.

Me rio al escuchar al hijo de Bárcenas decir que es una vergüenza que no den la libertad a su padre hasta que se celebre juicio, “solo” ha robado 46 millones de euros, aunque también entiendo sus palabras que en el fondo quieren decir, “con lo que han robado los colegas de mi padre y ahí están todos en la calle”….

En fin decía que ejerzo de patriota y de eso del “soy español, a que quieres que te gane”, que durante los últimos años hemos podido soltar sin miedo a equivocarnos mucho, ahora con la selección de futbol de vuelta a casa con bastantes más anuncios publicitarios hechos que entrenamientos realizados me queda aún más claro que ser buenos es importante, pero si no trabajas tus cualidades individuales y colectivas no ganas y creo que así ha sido, por eso en lasgrandes competiciones donde están los mejores, las prioridades son básicas, primero correr más que el rival, trabajar la táctica colectiva y tener respuestas a los problemas que se plantean durante un partido y creo que en estos aspectos España no ha estado al nivel mínimo exigible, pero nos quedamos con lo que nos venden “gracias por estos seis años de éxitos”, pues nada nada, gracias.

Siempre nos queda en un par de meses el Mundial de Basket para salvar la honrilla de este verano, o Nadal (como siempre), o las motos o…Alonso no que el Ferrari no tira.

De todas formas algo no entiendo en todo esto de que estamos mejorando como País, en mi entorno en los últimos meses amigos de mi generación se marchan de España a trabajar fuera, personas de alta cualificación profesional, Javi está en Brasil con una compañía de instalación de gas natural, Pablo en una Embajada de un país del norte de Europa, Gonzalo se marcha a USA porque su mujer ha encontrado trabajo allí, Raúl en Hungría, muchos pero que muchos.

Incluso en mi propia Ciudad donde exportamos Técnicos al resto del mundo y donde coincidimos en una entrevista conjunta que nos hizo el Periodista Manuel Belver de “El Día de Valladolid”, Juan Carlos Pastor y Raúl González, Entrenadores en Hungría y Macedonia, Gustavo Aranzana en Venezuela con el multifuncional Iñaki Martín como Ayudante y yo mismo en Brasil, cambiamos impresiones de vida, de trabajo, de éxitos, en un año donde el deporte local solo ha cosechado fracasos en futbol, baloncesto y balonmano.

En fin, sentado en la terraza de mi hotel con el océano delante, a dos semanas de empezar a trabajar otra vez, con la tranquilidad de tener cerrado el Equipo y con la sensación de tener además un buen grupo de jugadores, intento aprovechar al máximo cada minuto de mi familia, en muy pocos días estaremos otra vez muy lejos unos de otros así que hay tendré sin duda más tiempo y más ganas de escribir.


Un saludo.

miércoles, 18 de junio de 2014

PAULAO PRESTES Y ELINHO CORAZZA YA SON DE MOGI.

PAULAO PRESTES Y ELINHO CORAZZA YA SON DE MOGI.

Ayer fueron presentados dos nuevos jugadores en Mogi, han sido negociaciones largas pero que han llegado a buen fin, una vez más Ewerton Komatsubara ha conseguido sumar a nuestro proyecto a jugadores importantes.

No nos ha importado la preocupación que generó la salida de algunos hombres que considerábamos importantes, la llegada de Shamell, (mejor anotador de la Liga pasada), y ahora de Paulao (cuarto anotador y segundo reboteador) mas Elinho, (un base con más de 6 asistencias por partido), garantizan que nuestro Equipo seguirá siendo más aún si cabe competitivo al 100%.

Paulo Prestes es un pívot de 2’10, nacido en Monte Aprazivel en 1.988, tiene nacionalidad española gracias a los ocho años que jugó en Málaga, Murcia, Granada y Gran Canaria, ya en Brasil aterrizó hace dos temporadas en Brasilia y la pasada Liga la disputó con Franca jugando 40 partidos NBB con más de 30 minutos en pista por partido y medias de 18’7 puntos (4ºanotador), 9’4 rebotes (2ºreboteador) y 21’8 de valoración.

Es sin duda uno de los grandes “cincos” de la Liga, excelente juego de espaldas, buena lectura de juego y porcentajes más que correctos.

Para nuestro estilo de juego tener a un jugador que sepa jugar y dar juego es muy importante y será seguro uno de nuestros referentes, junto a Alemao pueden ser una de las mejores parejas interiores de la Liga.

Por su parte Elinho Corazza es un base de 1’93 nacido en 1.989, tiene experiencia ya de tres Liga NBB, en Paulistano y esta última en Minas donde ha jugado los 32 partidos de liga regular con más de 32 minutos por partido y promediando 8’8 puntos, 3’1 rebotes y 6’3 asistencias para una valoración de 11’1 por encuentro.

Elinho ha sido internacional “B” con Brasil en la pasada Universiada de Kazan, es un jugador alto para su posición, diferente y compatible a la vez con Gustavo Lima, tiene buena mano, va bien para adentro y un excelente sentido del pase, nos permitirá durante minutos poder jugar con dos bases juntos.

A día de hoy tan solo nos falta por cerrar a tres jugadores, un ala pívot que pueda hacer el tres grande titular y el cuatro abierto, otro alero con buena capacidad defensiva, atlética y que pueda meter de fuera y un pívot con buena capacidad para intimidar cerca del aro y asumir un rol defensivo e intenso.

En breve quedará la plantilla cerrada para poder comenzar el trabajo a partir del 15 de julio.


Un saludo.

web de Mogi Basquete:

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2737&catid=38&Itemid=60

web de NBB:

http://lnb.com.br/noticias/surpreendente/




martes, 10 de junio de 2014

SHAMELL, PUNTOS Y CALIDAD PARA MOGI.

SHAMELL, PUNTOS Y CALIDAD PARA MOGI.

Ayer fue presentado Shamell Jermaine Stallworth, el primer fichaje para la próxima temporada.

Shamell procede de Pinheiros, es ante todo un anotador de mucha calidad individual ,con nueve años ya de permanencia en Brasil donde ha disputado las seis ediciones de la Liga NBB con un promedio total en estas temporadas de 19’1 puntos y 18’2 de valoración.

Con 1’95 de altura puede jugar en cualquiera de las posiciones exteriores, nacido en Fresno, California el 7 de septiembre de 1.980, es sin duda uno de los grandes referentes de la competición brasileña aunque también acumula experiencia en China y Croacia.

Sus números de esta última temporada en los 35 partidos disputados en NBB son 36’1 minutos por partido, 20’8 puntos, 4’5 rebotes, 4 asistencias y 19’8 de valoración.

Campeón de la Liga de las Américas el año pasado y subcampeón en esta última edición aportará experiencia internacional en nuestro debut en la Liga Sudamericana al ser Mogi el cuarto clasificado en la competición brasileña.

Un gran fichaje sin duda a los que se unirán en breve varios jugadores más con la idea de conformar una plantilla de jugadores lo más competitiva posible para mantener el nivel conseguido en esta temporada.

A día de hoy la plantilla ya cuenta con Gustavo Lima y el joven Vithor Lersch como bases.

Filipin, Macedo y Shamell en los aleros y en posiciones interiores Thomas Gehrke y Daniel “Alemao”.

Un saludo.

Enlaces a Mogi Basquete y Liga NBB.

http://www.mogidascruzesbasquete.com.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2730&catid=38&Itemid=60


http://lnb.com.br/noticias/i-believe/


lunes, 9 de junio de 2014

SOCIALIZAR, CONVIVIR, EMPATIZAR.

SOCIALIZAR, CONVIVIR, EMPATIZAR.

Sin duda uno de los grandes problemas de vivir solo durante muchos meses es que te vuelves egoísta en tus actuaciones y en tu forma de actuar, pues realmente no tienes que contar con nadie para tomar tus decisiones del día a día.

Si además eres como soy yo, una persona extremadamente ordenada, cuadriculada en sus hábitos y maniáticamente puntual, ocurre que cuando vuelves a convivir en pareja, en familia, con amigos y todo debe de ser consensuado y aceptado pues cuesta adaptarse.

Estas dos semanas que llevo de vuelta en España no he parado, entre papeleos privados, pues casi once meses fuera dan para tener que actualizar muchas cosas, compromisos con familia y amigos más varios actos relacionados con el baloncesto no me han dejado muchas horas de absoluto relax, eso de quedarte en casa sin hacer nada.

Y de las horas dedicadas a Mogi que ???, muchas, entre conversaciones con Ewerton Komatsubara nuestro Director de Club y encargado de conversaciones con Agentes y Jugadores más el tiempo empleado en ver y estudiar lo que se me plantea la verdad es que las horas se acumulan.

Yo diseño el Equipo que me gustaría, doy varias opciones en cada posición, incluso decido quien tiene que salir aunque no controle quien se marche.

Quien contrata es el Club, por mucho que insista en que me gustaría que un jugador continuara si el Club no ficha, por la razones que sean, pues no se le ficha.

Otra cosa es que el Club me plantee la contratación de otros jugadores en los que yo ni había pensado por imaginar que eran inaccesibles, pero si ahora si se puede contratar a ese tipo de jugadores, pues bienvenidos, no seré yo quien vete la llegada de buenas piezas para construir el puzle.

Por eso hay que mantener el equilibrio entre lo que uno quiere y a lo que uno llega después, no debo ni tampoco quiero estar quemándome antes de tiempo por cosas que no controlo, yo de dinero en las contrataciones ni hablo, no forma parte de mis responsabilidades.


Así que en eso estamos, aquí en Valladolid, Mogi es conocido ya como el Equipo que entrena Paco García en Brasil, son incontables las veces que por la calle tengo que explicar cómo ha ido el año, la de entrevistas que me han hecho y en definitiva la de atenciones que recibo tras tantos meses fuera.
He acudido a mis Colegios a ver Baloncesto de base, en Lourdes y Ponce se respira en cuanto entras el olor, el sonido y el lenguaje de nuestro deporte, a mí me gusta, esta semana acudiré a otra de las canteras buenas, renacida ahora de la mano de mi amigo Eliecer Calvo en el Colegio Maristas.


No han faltado los actos institucionales, la presentación en la Diputación de Valladolid del Torneo Infantil de Olmedo y después disfrutar del evento en su ya XV edición, otra vez es motivo de alegría ver al futuro de nuestro basket jugando ya al más alto nivel con sus trece años.

También el día del Mini Básquet en Valladolid, esa sí que es cita obligada para mí, ahí no puedo faltar a mi amigo Pepe Moratinos que año tras año y ayudado por un grupo muy fiel de colaboradores, saca adelante una jornada que hace felices a más de mil niños y niñas que juegan con una ilusión desmedida.


He faltado a la Gala del Deporte de Castilla-León que se celebraba en Alcobendas como guiño al Mundial de España de Agosto.

Lo siento por sus rectores, Carlos Sainz y Alberto Gutiérrez, (un abrazo especial para él por la situación personal que atraviesa), son muy buena gente y sé que con mucho esfuerzo trabajan para el baloncesto en nuestra comunidad.

Obligaciones familiares, el propio Día del Mini y por qué no decirlo el desencanto de saber que a pesar de mi trayectoria nunca seré lo suficientemente valorado para optar a un premio al que creo que ni ganando la NBA recibiría, pues me dejaron en casa.

Hemos tenido Cena de Sabios por supuesto, ese grupo de Entrenadores vallisoletanos que desde hace ya muchos años nos reunimos para vernos, hablar, criticar y por supuesto cenar, esta vez ha sido en el Hotel Enara propiedad de Willy Raposo (uno de los Sabios), nos deleitó con una cena de primer nivel conmemorando también el cuarto aniversario de uno de los Hoteles más bonitos de Valladolid.



Y familiarmente la actuación de mi hija Clara en el Conservatorio de Danza ha sido fantástica, que artistaza, que voy a decir yo.

Tanto esfuerzo y dedicación para luego ver los resultados, su ilusión sigue intacta para seguir con sus estudios aunque el súper Ministro Wertz-otas que ahora quita definitivamente el bachillerato de artes nos haga polvo, especialmente a Clara, paciencia y a seguir trabajando hija.

También las Bodas de Oro de mis padres, 50 años casados ahí es nada, FELICIDADES, nos juntamos todos para tal celebración y lo pasamos muy bien la verdad, somos ya muchos y sus ocho nietos ponen siempre la alegría y cada vez menos el desorden, que ya se hacen mayores.

No han faltado los cumpleaños, el de nuestra amiga Marisa Quintanilla que nos invitó a cenar a La Mina, luego un par de “copitas” y a casa, muchas gracias, por la cena, por la compañía y por la amistad. Un beso.

Y para terminar nos fuimos a Madrid a ver el segundo partido de la semifinal ACB entre el Real Madrid y el Unicaja.

Hugo López nos dejó las invitaciones, disfrutamos del espectáculo los cuatro y de la victoria del Madrid que si no cambia mucho el guion se jugará la Liga contra el Barcelona, pero esa será otra historia.


Un saludo.

jueves, 5 de junio de 2014

UNOS QUEDAMOS, OTROS SE MARCHAN.

UNOS QUEDAMOS, OTROS SE MARCHAN.

Es la historia de cada verano al terminar cada temporada, es inevitable que los equipos cambien de cara, a veces por necesidad, otras porque simplemente es imposible retener a nadie y más después de una Liga con un final tan magnifico como el nuestro que ha revalorizado a todos nuestros jugadores.

Yo continuo, desoyendo los consejos de mis asesores que insistían en esperar a que el mercado se abriera y así poder mejorar mi salario, aunque no sé si mejorar las posibilidades deportivas que hemos construido en Mogi das Cruzes.

Creo firmemente en la fidelidad y el agradecimiento a aquellos que apostaron por mí para hacerme llegar a un País y a un baloncesto nuevo y tan diferente de lo que yo conocía.

Por ello no he querido ni escuchar ofertas de otros Equipos de Brasil, siempre que Mogi quisiera mi continuidad ellos serían los primeros, es justo y devuelvo así la confianza que en mí depositaron.

Aunque como bien dice alguien muy cercano a mí, al final cuando los resultados no lleguen, el Equipo no gane y haya que buscar una cabeza de turco, siempre será la del Entrenador, en Brasil, en España y en cualquier lugar, es ley de vida de nuestra profesión y ahí nadie se acordará a buen seguro  de lo que uno también ha sacrificado.

En cuanto a jugadores, aquellos que causan baja son en base a decisiones consensuadas entre todo el departamento Técnico del Club, valorando los pros y los contras de cada caso.

No seguirá Jeff Agba, ha sido un buen profesional, no ha dado un problema y su rendimiento ha sido lo esperado, buscamos con su salida incorporar un pívot titular de absoluta garantía y más joven.

Tampoco lo hará Patekoski, tras varios años formándose debe de buscar un horizonte que le ofrezca minutos en pista, me alegro de haber ayudado a formar un buen jugador, una buena persona y seguro un buen ingeniero de profesión en el futuro.

Jason Smith ha sido muy importante en este tramo final de la competición, necesitó un periodo de adaptación a un baloncesto muy diferente del que él había jugado en sus últimas temporadas en Portugal e Islandia, ahora con la renovación de Gustavinho no tenía mucho sentido gastar una plaza de extranjero en un jugador en su misma posición.

Ya se ha anunciado la contratación de Jefferson Campos en Pinheiros, me alegro mucho por él, no puedo tener una mala palabra de su trabajo, su rendimiento demasiado intermitente quizá por su indefinición, como base o como escolta, tengo claro que ha progresado y así él me lo manifestó en nuestra despedida, es joven y en cuanto mejore su lectura de juego estoy seguro de que será un extraordinario jugador, yo a estas alturas no podía garantizarle minutos y como mentir no sé, entiendo y comprendo su salida.

Tedd Bento también se marcha a Pinheiros, (será obsesión que nos miren tanto últimamente….), no hemos podido ni siquiera acercarnos a la oferta que le han hecho desde la Capital y lo único que podemos desearle es suerte, ojala le vaya bien, lo merece y la carta de despedida que me envió dice mucho de una persona de los pies a la cabeza, explicando los motivos y agradeciendo la oportunidad que le dimos y que tan bien ha aprovechado, eso es saber quedar bien, mucha suerte amigo.

Marcus Toledo no seguirá, fue mi apuesta personal el verano pasado, pocos creían en él, (no la mete Coach) la de veces que lo habré oído, pero insistí en la necesidad para crecer como Equipo en hacerle jugar de tres alto y de cuatro bajo y no me equivoqué.

Su rendimiento es mejor de lo que dicen sus números y así lo entendió el Club dispuesto a doblar!!!!!!!! su salario, si como dice su Agente ??? se ha marchado a Pinheiros por menos dinero (jejeje), me imagino que habrá entendido que algo no ha funcionado bien este año, posiblemente habré sido yo, seguro, pues no creo que ni el Club, ni la Ciudad ni la afición se hayan portado mal con él.

Como no tengo noticias directas de él, asumo que no le habrá gustado jugar tanto, hacerle tan importante en nuestro juego y hasta sacar la cara por él cuando otros dentro y fuera del vestuario lo acusaban de ser mi “hijo” dentro del Equipo.

Como le contesté a la estrella estrellada, “hijos sois todos, los de puta y los normales…” así se quedó de planchado el pívot que luego se marchó para ganar títulos.

Pero bueno, si hay algo que tengo claro es que hay que mirar hacia adelante, desear la mejor de las suertes a aquellos que nos ayudaron a crecer y seguir trabajando.

Ahora celebramos la renovación de la columna vertebral de nuestro Equipo, la continuidad de Filipin, Gustavinho y Thomas Gehrke demuestra que la cultura de crear Club también cuenta, del alero que decir, que seguirá siendo importante seguro, venga quien venga.

Del base, pues que me gusta ver como un jugador es capaz de progresar, de aprender a leer el juego, su espíritu de guerrero contagiará a los que vengan y eso siempre es positivo.

Y del pívot que es un hombre de mi total confianza poco más puedo añadir, ha sido muy importante hasta febrero, después de su lesión nos ha costado a ambos encontrar su sitio en la pista.

Hombre importante de vestuario, acumula experiencia y en un futuro será un buen Técnico, factores claves para construir un Equipo.

Se suma a este trio de jugadores renovados Daniel “Alemao”, sin duda su capacidad de mejora sigue siendo tan grande que todos tenemos que conseguir que no se pare. Todo carácter, es impulsivo y eso aunque nos hace chocar de frente a veces es algo que yo valoro mucho, a la gente que va de frente aunque sea contra una pared, mucho mejor que los que muestran dos caras.
En Limeira con Daniel "Alemao" y su hermano gemelo.

Vithor Lersch y Pedro Macedo ganaran protagonismo en la Liga Paulista, son si ellos quieren, el futuro del Club, pero para eso tienen que trabajar cada día al menos el doble de lo que lo han hecho este año, sin esfuerzo no se puede llegar a nada.

Queda en este repaso Sidao, nuestro gigante, todo está abierto, su continuidad depende de algunos factores, es una pena que un jugador con su capacidad para jugar se haya equivocado en algunas situaciones muy importantes para valorar si sigue o no, quizá por esas actuaciones nunca haya despuntado de verdad en ningún sitio, el tiempo dictará que ocurre.

Y tranquilos, espero en próximos artículos poder escribir sobre cómo será el Equipo de la temporada que empieza el 15 de julio, se está trabajando mucho para seguir siendo competitivos, lo difícil no es llegar a donde hemos llegado, lo verdaderamente complicado está en mantenerse ahí, entre los mejores.


Un saludo.

domingo, 1 de junio de 2014

FLAMENGO “CAMPEAO” DE NBB-6

FLAMENGO “CAMPEAO” DE NBB-6

Ayer ante más de 17.000 espectadores en el impresionante HSBC de Río de Janeiro, Flamengo repitió y alcanza los tres títulos de Campeón del Campeonato Brasileño bajo el formato de NBB.

Enhorabuena !!!, que equipazo y que poder de victoria, han ganado la Liga como ya ganaron la Liga de la Américas, sabiendo sufrir aunque con la convicción de saberse superiores.

Paulistano ha sido un muy digno rival de esta Final a partido único, (cosas de la tele brasileña y de las audiencias), dirigidos por Gustavo de Conti, elegido Mejor Técnico de Brasil esta temporada por delante del Campeón José Neto y del que escribe esto, cosa que agradezco de todo corazón pues no es fácil llegar a este “pódium” siendo extranjero.

En un duelo decisivo, Paulistano no se ha rendido nunca y hasta el final han mantenido la posibilidad de vencer, el resultado final de 78-73 con 38-40 en el descanso lo dice todo.

Marcelinho Machado y el americano Meyinsse con 16 puntos cada uno han sido los destacados por los “rubonegros”, en los de Sao Paulo, sus “yankies” Holloway y Dawkins han liderado como casi siempre la anotación.

Podemos decir con orgullo que nadie ha podido ganar dos partidos a Flamengo desde hace muchos meses excepto nosotros, otra “muesca” más que añadir a los datos de esta magnífica temporada que cerramos.

Se acaba una muy buena Liga NBB-6, marcada por el crecimiento en la organización, una mejora clara de nivel de juego por los técnicos y jugadores que la disputan y con un claro aumento del interés despertado con pabellones llenos e índices de audiencia televisiva más que notables.

Al final, la clasificación marca que el primero y segundo de la Liga Regular han mantenido las posiciones, nosotros, Mogi das Cruzes ocupa la cuarta plaza final que nos da acceso a disputar la próxima edición de la Liga Sudamericana en un reto atractivo pues disputar competición continental es siempre un orgullo.

Vértigo da ver quien está por debajo de nosotros en la clasificación,

5ºBrasilia, Campeón de la Liga Sudamericana este año. Y Tricampeón de NBB.

6ºLimeira, 7ºBauru, actual Campeón de la Liga Paulista.

8ºFranca, Campeón de los Jogos Abertos 2013.

9ºPinheiros, que decir del poder de “seducción económica” y Campeón de la Liga de las Américas 2013.

10ºUberlandia, subcampeón NBB 2013.

Insisto vértigo, más aun cuando sabemos y somos conscientes que la plantilla de este año es imposible mantener, demasiadas tentaciones contra las que no podemos competir.

Eso sí, unos se van de forma elegante y otros por la puerta de atrás, como el que ya salió en enero y al que por cierto le fue fenomenal.


Un saludo.