...

...
Fotos de Gaspar Nóbrega. FIBA Americas
Este es un Blog dedicado a mis amigos, conocidos y seguidores. Si no te gusta lo que hay publicado en el, o no te gusto como Entrenador, por favor es mejor que no entres. Muchas Gracias.

lunes, 17 de octubre de 2011

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE BALONCESTO. Curso Escolar 11-12

CURSO ESCOLAR  2011 – 2012
PROGRAMA  DE ENTRENAMIENTO  DE BALONCESTO
El pasado sábado en la Sala de Audiovisuales del Colegio Lourdes de Valladolid, expuse el Programa de Entrenamiento de Baloncesto para el presente Curso Escolar, la idea es crear una manera común de trabajar con los jugadores/as de baloncesto, en valores, filosofia y ejercicios.

El objetivo fundamental de este Programa Deportivo es que cualquier niño o niña, pueda participar en nuestro deporte y que a través del entrenamiento y la competición haya una mejora a nivel psicomotriz, psicosocial, mejore su forma física, y adquiera un hábito deportivo y un modo de vida saludable.
Sin olvidar sus obligaciones escolares.
Queremos englobar tres aspectos importantes:
            una  PARTE  TÉCNICA  del deporte
Intentando buscar una eficacia básica en la ejecución de las destrezas deportivas.
La mejora de la técnica y la táctica que implicaría el deporte en sí, utilizando la competición como elemento pedagógico y formativo.
       una PARTE  LÚDICA  y RECREATIVA, de la actividad en sí misma.
Que los niños disfruten en cada entrenamiento, mediante juegos, ejercicios y actividades variadas y formativas.
             una PARTE  PSICOSOCIAL
Utilizar el deporte y la competición como elemento transmisor de valores de cooperación, socialización y desarrollo integral del niño/a.

                          MONITOR  /  ENTRENADOR
Persona encargada de dirigir, orientar y enseñar a un grupo de jugadores el conocimiento y la práctica del deporte.
El trabajo del entrenador será muy distinto en función del nivel que entrene, de las edades de los jugadores, de sus características,  intereses y capacidades.
Entrenador de equipos de base o iniciación
-          Buen profesor y educador.
-          Que conozca las características psicosociales más relevantes de los chicos que atiende.
-          Que enseñe bien los fundamentos técnicos (Técnica individual).
-          Que haga que los jugadores disfruten y se diviertan jugando y entrenando.
- Que domine estrategias que le permitan desarrollar un método de entrenamiento que potencie la educación integral del jugador.
-          Que sea capaz de inculcarles la ilusión y el cariño por la práctica del baloncesto.
-          Que les transmita confianza en si mismos, lo cual se traducirá en que crezca su autoestima y sean capaces de desarrollar iniciativas personales a la hora de tomar decisiones en los partidos (lectura del juego).
-Que les enseñe a aceptar la victoria y la derrota como parte de la Competición, respetando a rivales, compañeros y árbitros.
-Que transmita, exija y de ejemplo de valores como la puntualidad, la imagen, la higiene, el compañerismo, el trabajo en Equipo…


PARA EMPEZAR….
Preparar el entreno diario, SIEMPRE.
Hacer una miniplanificación de objetivos anuales a trabajar.
Realizar diariamente un control de asistencia, para preocuparse por las ausencias.
Mostrar preocupación e interés ante las inquietudes de los padres.

EN EL ENTRENAMIENTO
Objetivo prioritario: que el niño se divierta.
Para ello es importante que el entrenador transmita ilusión, ya que esto es algo que se contagia.
Ser cariñoso y cercano con el niño resultará básico para que éste se sienta a gusto en la actividad.
La herramienta de entrenamiento básica debe ser el juego y las competiciones.
El niño debe estar en contacto continuo con el balón y moviéndose.
Es bueno trabajar puntería de forma general, no teniendo que necesitar la canasta: tirar a dar en una línea, meter el balón en un aro, dar en un cono, etc.
Es vital trabajar las muñecas y los dedos del jugador, los movimientos rápidos y variados de pies y manos, sin necesidad para ello de recurrir a un trabajo específico de técnica individual de baloncesto, sino haciendo cosas más generales.
Debemos estirar brevemente al inicio y al final, más que por necesidad, por hábito de cara al futuro.
El entrenamiento debe o puede ser multideporte, usando de vez en cuando otros balones y objetos (aros, combas, balones de fútbol, pelotas de tenis, etc.) que le den riqueza.
Pero el niño debe percibir que está haciendo baloncesto, que es lo que ha demandado. Por ello resulta necesario hacer en todos los entrenamientos cosas como tirar a canasta (aunque trabajemos puntería de otras formas).

DEBEMOS EDUCAR DESDE EL PRINCIPIO EN COSAS COMO…
No hablar cuando el entrenador hable.
No botar el balón cuando el entrenador hable.
Para ello es buena estrategia que el jugador pise el balón.
Venir rápido cuando el entrenador llame.
Respetar a los compañeros, evitando peleas e insultos.

DEBEMOS EVITAR
Hacer filas en las que los niños estén mucho tiempo parados.
Transmitir un exceso de competitividad con las competiciones que hagamos.
Que los mismos niños puedan en determinadas competiciones triunfar repetidamente.
EJEMPLO DE ENTRENAMIENTO TIPO
1.    Juego de calentamiento tipo, todos con balón.
2.    Breves estiramientos.
3.    Competición por relevos en la que podemos meter un fundamento técnico sin explicar en exceso: “correr con balón, hacer una parada en un tiempo en medio campo, pivotar y hacer otra parada en la línea de fondo, pasando a mi compañero, que hará lo mismo”.
4.    Juego de puntería: “de un bote fuerte, a ver quien mete canasta, desde lejos, por parejas, a ver quien mete el balón en el aro”
5.    Juego con bote.
6.    Competición por relevos, haciendo un determinado gesto técnico de forma sencilla, teniendo que tirar a canasta, sin necesidad de meter, antes de volver a dar el relevo a mi compañero”.
7.    Juego en el que haya que utilizar el pase: “competición por tríos o cuartetos a ver quien da mas pases seguidos sin que se caiga el balón o a ver quien da antes x pases”
8.    Tiro a canasta.
9.    Juego para acabar, pero variado no repetirlo siempre, (no abusar de él) o jugar Partidillo.
El partidillo: jugar poco tiempo (5 o 10 minutos máximo) y no todos los días (cada dos o tres entrenamientos).

CUALQUIER PLANIFICACION, ENTRENAMIENTO, EJERCICIO Y GESTO ES, ENTRENABLE Y MEJORABLE.
APRENDE DE TUS JUGADORES, DE TUS ENTRENADORES, DE TUS COMPAÑEROS.
LOS ENTRENADORES SOMOS MEJORES, SI NOS PREOCUPAMOS DE MEJORAR, DE APRENDER, DE INVESTIGAR.

Relación  PADRES – ENTRENADOR  y viceversa
Los hijos reclaman de los padres un seguimiento discreto, alejado de los “espectáculos” que algunos ofrecen desde la grada.
Los padres deben interesarse por su hijo deportista,quién lo entrena, como lo hace, que valores inculca, animar al equipo e incluso celebrar los pequeños éxitos.
La confusión no puede desconcertar al jugador. Los mensajes de los padres y del entrenador deben concordar y la vía educativa puede tener dos canales que confluyan en una misma línea.
El clima positivo debe rodear el entorno del niño.
El entrenador del equipo de formación, reclamaría a los padres que arropen a sus hijos y que colaboren conmigo en crear un buen deportista en un deporte de equipo.
El cariño y el apoyo de los padres resultan fundamentales y se complementan con la labor que desempeña el entrenador, pero para ello se debe predicar con el ejemplo.

Mucho de lo que se ha expuesto aquí, ha sido extraido de interesantes articulos escritos por R. Jimenez, de JJ Hernandez Liras, de S. Scariolo, de D. Barrigón y de otros muchos Entrenadores anónimos.

1 comentario:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://pacogarciaentrenador.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar